13_04_02_san_telmo

La Junta de Andalucía lanza una campaña para promocionar la mediación y reducir la litigiosidad en la administración de Justicia FUENTE: Europa Press

La Consejería de Justicia e Interior, a través de la Fundación Mediara, ha puesto en marcha una campaña para fomentar el uso de la mediación para la resolución extrajudicial de conflictos en de la jurisdicción penal, mercantil, justicia juvenil e, incluso, en el de los desacuerdos que se puedan producir en las comunidades de vecinos.

La campaña, denominada ‘Mediación: del diálogo nace la solución’, ha sido presentada este miércoles en Sevilla por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, quien ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es extender la aplicación de los programas de mediación a todos los campos posibles del mundo del derecho y, además, propiciar el desarrollo de una cultura mediadora que contribuya a reducir la litigiosidad en la Administración de Justicia y los conflictos en la sociedad.

La campaña para fomentar el uso de la mediación en toda Andalucía se va a divulgar a través de vídeos y mensajes en las redes sociales y sitios web más utilizados, como Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. Esta campaña forma parte del proyecto comunitario Eirene, liderado por Andalucía, que tiene como objetivo divulgar y promocionar en toda la UE la cultura mediadora para la resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio.

Según el consejero, “la mediación civiliza y democratiza a la sociedad y le ofrece más soluciones ágiles y eficaces para resolver los conflictos, a la vez que contribuye a mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia con una reducción de la litigiosidad”.

Además, De Llera ha puesto de relieve la importancia de “reemplazar el pleito judicial ordinario por el acuerdo previo a través de la mediación, que ofrece una respuesta más satisfactoria para las partes enfrentadas al ser ellas las que construyen la solución”.

“Como responsables públicos, estamos obligados a potenciar alternativas como la mediación para que los ciudadanos encuentren una solución a sus problemas y que el ciudadano tenga siempre la opción de elegir acudir a la administración de Justicia, pero que sepa que a través de la mediación también puede encontrar una solución, quizás más satisfactoria y rápida que una sentencia”, ha añadido.

No obstante y, según ha indicado, lo que no se puede hacer es obligarlo a no acudir a los tribunales por motivos puramente económicos, “como hace por ejemplo el Gobierno del Estado con la Ley de Tasas, que vulnera el derecho a una tutela judicial efectiva y rompe con el principio de igualdad recogido en nuestra Constitución”.

La presentación de la campaña en Sevilla a cargo del consejero de Justicia e Interior ha sido compartida, a través de videoconferencia, por todos los países participantes en este proyecto divulgativo de la mediación en el ámbito europeo, como son Gran Bretaña, Bulgaria, Grecia, Italia, Rumanía y Eslovenia.

Este proyecto que coordina Andalucía, a través de la Fundación Mediara, fue elegido entre más de 70 candidaturas presentadas por administraciones públicas, universidades y escuelas judiciales de otros países europeos y persigue como objetivo fundamental diseñar e implantar una estrategia común para la comunicación de la cultura de la mediación en Europa.

IMPULSO A LA MEDIACIÓN

El impulso de la mediación para la resolución de conflictos que lleva a cabo la Consejería de Justicia e Interior permitirá que a medio plazo este programa pueda asumir en torno al 30 por ciento de los litigios en la jurisdicción civil y mercantil en Andalucía.

La Junta ha puesto en marcha diversos programas de mediación en diferentes ámbitos y cerca de un millar de profesionales del ámbito judicial, social, educativo y municipal han participado en el último año en ciclos formativos sobre mediación organizados por la Consejería de Justicia e Interior.

La administración andaluza ha desarrollado proyectos piloto para el fomento de la mediación mercantil, con la firma de convenios con las Cámaras de Comercio de Cádiz y Sevilla para la resolución de conflictos empresariales y laborales, y la mediación vecinal, con un protocolo con una asociación de Granada para fomentar la resolución extrajudicial de conflictos de convivencia.

Además, este año se ha puesto en marcha en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía un nuevo programa, con el que se va a formar a más de 300 policías locales de las ocho provincias andaluzas sobre mediación, un procedimiento que permitirá a los agentes resolver conflictos en sus municipios sin necesidad de acudir a los tribunales, contribuyendo de esta forma a reducir el volumen de trabajo de los órganos judiciales andaluces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>