imagen-FACHADATC012SDARC145422

El programa Jueves de Derechos informará sobre los beneficios de la Mediación Comunitaria FUENTE: Notife

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, impulsará durante el mes de noviembre una nueva campaña destinada a informar a los santafesinos sobre cuáles son los medios alternativos para la resolución de los conflictos. Este jueves a las 10, en Plaza España (Av. Rivadavia y Gdor. Crespo), continuará la campaña que, en el marco del programa “Jueves de Derechos”, apunta a informar sobre las herramientas que el Gobierno de la Ciudad pone a disposición de los santafesinos para posibilitar el abordaje y la consecuente resolución de conflictos entre personas a través de la intervención de un mediador, que actúa como tercero neutral y facilita la comunicación entre las partes.

Vale recordar que el programa “Jueves de Derechos” tiene como objetivo evitar o reducir los niveles de potencial vulneración de derechos como así también dar a conocer los mismos. La actividad se desarrolla todos los jueves en lugares referenciales de cada barrio de nuestra ciudad, en el horario de 10 a 13.

La Mediación Comunitaria, además de ser un procedimiento que posibilita abordar la solución de conflictos entre personas a través de la intervención de un mediador, también es un proceso al que se asiste de forma voluntaria y adquiere importancia esta mediación comunitaria debido a que los involucrados en el conflicto participan de la solución de sus propios problemas. La mediación promueve la resolución de conflictos a través del diálogo, la comprensión, el entendimiento en la diversidad y el protagonismo de las personas involucradas, haciéndose responsables de las soluciones a las que arriben.

Desde la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad se están llevando a cabo desde el año 2012 mediaciones comunitarias aplicadas a situaciones planteadas por los vecinos. Las principales situaciones que motivan el procedimiento son: arbolado, humedades en medianeras y ruidos molestos. Cabe destacar que el pedido de este servicio se recibe en la sede de la Dirección y en cada uno de los 8 distritos municipales. Además, vale subrayar que la Dirección cuenta con mediadoras profesionales que se capacitan de forma constante.

Otra de las herramientas relevantes utilizadas en la Dirección, más precisamente en la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, son las audiencias de conciliación, que se celebran dentro del marco reglamentario de la Ordenanza 10.144, que ampara los derechos de usuarios y consumidores. Entre la variedad de conflictos que se atienden, figuran problemas entre vecinos -sean individuos o comercios-, posibles inconductas en el accionar de empleados -públicos o privados-, incompatibilidades suscitadas entre inquilinos e inmobiliarias, y casos de discriminación, entre otros.

En cuanto a la cantidad de casos sometidos al procedimiento de mediación comunitaria en lo que va de esta gestión, hasta septiembre de este año se registraron 128 casos, de los cuales obtuvieron resolución favorable el 78 %. En cuanto a los sometidos a audiencias de conciliación son unos 393 casos. Los demás casos, en los cuales se implementó la facilitación, ascienden a la suma de 90.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>