imagen-FACHADATC012SDARC145422

El primer estudio sobre la mediación de conflictos revela el potencial de este método para el sector seguros FUENTE: Lawyer Press

Conoceremos realmente la relación entre mediación y sector asegurador dentro de unos días. Será, por ello, el próximo jueves 14 de noviembre cuando se presenten en la capital de España las conclusiones del estudio de investigación elaborado por la Universidad de Barcelona y DAS Internacional sobre “La aplicación de la mediación de conflictos en el sector asegurador”, el primero que se realiza en nuestro país. 

El evento reunirá a representantes del sector asegurador, profesionales jurídicos y expertos en mediación para analizar el potencial de esta medida como herramienta de resolución de conflictos que en nuestro país ha tenido un desarrollo desde la mediación familiar pero que con la ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil se le abre un campo notable para otras actividades en el mundo empresarial.

El estudio, que ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar liderado por la Catedrática del Departamento de Econometría, Estadística y Economía Española de la UB, Mercedes Ayuso, y por la Profesora Titular del Departamento de Derecho Civil de la UB, Elena Lauroba, analiza por primera vez el tipo de casos con componente asegurador que llegan a un tribunal de primera instancia.

A lo largo de sus páginas pone de manifiesto que la mediación, dentro del propio sector asegurador, es un mecanismo que fomenta el diálogo y permite resolver conflictos de una manera más ágil, eficaz y rentable, lo que reduce la conflictividad por su elevado porcentaje de cumplimiento y permite agilizar el sistema judicial.

Durante la citada presentación se facilitaran los datos concretos que ponen de relieve un uso excesivo de los tribunales para dirimir los conflictos del sector asegurador, y se explicará que la utilización de la mediación como alternativa a la vía judicial puede reportar un ahorro en tiempo y dinero, y lo más importante, garantizar un alto nivel de satisfacción para los ciudadanos.

Hay que tener en cuenta que una de las claves de la mediación es que el conflicto lo gestionan las partes con la ayuda de un mediador en búsqueda de una solución negociada que satisfaga a ambas partes. Por ello es clave el papel del mediador, experto en estos temas, para poder orientar a cada una de las partes en el conflicto.

En dicha jornada de presentación participará Raquel Alastruey, Magistrada del Juzgado de 1ª Instancia n° 52 de Barcelona, gracias a cuya colaboración se han podido analizar por primera vez el tipo de asuntos que se resuelven por vía judicial; el Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes; el consejero delegado de DAS Internacional, Jordi Rivera, y la Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Flavia Rodríguez-Ponga, quien clausurará el acto.

Hay que señalar que DAS, que lleva operando en España desde el año 1958, ofrece una amplia gama de productos de protección jurídica para particulares y empresas, a través de una red propia de más de 250 abogados y colaboradores. Con 13,5 millones de asegurados y una facturación superior a los 1.000 millones de euros, DAS (que pertenece al grupo ERGO) es la entidad líder de Europa en Defensa Jurídica. Por su parte, Ergo es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo. Tiene unos 40 millones de clientes en Europa y Asia, con unos ingresos en primas que ascienden a 19.000 millones de euros en todos los ramos del seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>