tribunal-supremo1

Cientos de magistrados defienden la necesidad de divulgar la mediación. FUENTE: Agencia EFE

 

La necesidad de divulgar la mediación como modo de solución alternativa de conflictos al proceso judicial es una de las claves que un grupo de 700 magistrados y otros profesionales relacionados con el derecho han propuesto para el III Simposio Tribunales y Mediación en España.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugurarán el próximo 26 de septiembre el simposio, que hará un balance del primer año de vigencia de la Ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil.
Los 700 profesionales, entre ellos jueces y magistrados, han participado en una iniciativa de debates con otros profesionales sobre el valor de la mediación judicial como alternativa al proceso judicial, debates que han constituido el trabajo de base previo al citado simposio.

Una de esas ideas centrales a desarrollar en el próximo encuentro es que el modo de superar un conflicto con un ganador y un perdedor en un tribunal es insuficiente en el siglo XXI y su alternativa, que las partes encuentren una solución con ayuda de la mediación judicial, debe ser divulgada.

En ese sentido, se han pronunciado hoy los vocales del CGPJ Margarita Uría y Antonio Dorado. Así, Uría ha destacado que en España ‘falta difusión y cultura sobre la mediación’, mientras que Dorado ha apuntado que la Ley 5/2012 ha supuesto ‘un salto cualitativo’.

Según Lourdes Arastey, presidenta en España del Grupo de Magistrados en favor de la Mediación en Europa y magistrada del Tribunal Supremo, ‘los jueces sabemos que el modo de abordar el conflicto de manera tradicional está siendo superado, desbordado por la realidad’ y que en una parte de estos conflictos caben soluciones alternativas.

‘Hay que dar a las partes el protagonismo y la oportunidad de resolver el conflicto por sí solas’ y mediante acuerdo con la ayuda de la mediación y también hay que conseguir que la sociedad en su conjunto y, especialmente, los profesionales jurídicos, conozcan y utilicen esta mediación, lo que constituye uno de los objetivos del simposio.